Herramientas de accesibilidad y programas accesibles

KANGHOORU / AUTOR: Jordi Lagares Roset

Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)

Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.

Puede ser utilizado con cualquier programa.

Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador (ver anexos) para seleccionar la acción que desea.

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HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida

(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)

Discapacidad Motora

(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)

Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.

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Teclado Virtual / AUTOR: Miguel Aragües Nieto

Discapacidad Motora

(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)

Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.

Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.

Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal

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AbcSound / AUTOR: Cristian Ricardo Ochoa Guio

Discapacidad visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Básicamente es un procesador de textos (como Word) con la variante de que es parlante, por lo que es ideal para alumnos con discapacidad visual.

Las ventajas que ofrece es que permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga y la corrección de sus expresiones.

Tiene diferentes aplicaciones; sin embargo, la más útil y recomendable es el utilizarlo como procesador de textos únicamente.

Otra alternativa, aunque el software no haya sido creado para ello, es su empleo para leer cuentos o lecciones a los niños.

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Calcwav: una calculadora parlante

AUTOR: Joaquin Fonoll

Discapacidad Visual / Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)

Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.

Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.

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JAWS: Job Acces with Speech / AUTOR: Freedom Scientific
para Windows 98 y ME para versiones más modernas de Windows

Discapacidad Visual

(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación)

Es un programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar.

Para navegar en los diferentes menús de la pantalla y los programas con este programa, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora y prescinde del ratón.

Es uno de los programas más completos, ya que da apoyo en español a las diferentes aplicaciones de Windows. Para optimizar su utilización se recomienda reducir los elementos que aparecen en los diferentes entornos visuales que sean utilizados para así eliminar elementos extras y se reduzca el tiempo de ejecución.

Lo más interesante es que, además de mencionar lo que está en pantalla lo explica, logrando así un funcionamiento de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.

Cabe mencionar que Jaws no es gratuito pero existe una versión de prueba en Internet que puede descargarse y que es totalmente funcional durante 40 minutos.

Se sugiere adaptar un teclado al Braille, lo cual es muy fácil de hacer colocando recortes de acetato con relieve a un teclado normal.

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Zoom V1.01 / AUTOR: Paul Scott
Super Magnify / AUTOR: Kevin Solway

Discapacidad Visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Los amplificadores de pantalla son como una lupa o lente que permite magnificar cualquier área de la pantalla de la computadora.

Zoom y Super Magnify son amplificadores de pantalla que pueden ser descargado de Internet en segundos e instalados muy fácilmente. Muy recomendables para personas que pueden aprovechar su resto visual.

Pueden amplificar cualquier área de la pantalla con varios niveles de magnificación. Es recomendable que para su uso se hagan adecuaciones a la configuración de la pantalla y distribución de los programas, menús, herramientas... a fin de hacer la pantalla más accesible.

Puede combinarse su aplicación con cualquier lector de pantalla, incluyendo Jaws.

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Software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad

Globus/ AUTOR: Jordi Lagares Roset

Discapacidad auditiva / Trastornos del habla

(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)

Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.

Con Globus podemos estimular la articulación del habla.

El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.

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Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0. / AUTOR: ONCE

Disminución visual

(Distribución gratuita disponible desde Internet. Requiere hardware adaptado)

EVO está diseñado específicamente como herramienta para el entrenamiento visual para personas con debilidad visual.

Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.

Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.

Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.

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Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez

Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)

Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.

De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
 
  • Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
 
  • Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra

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Varios de Clic / AUTOR: Varios

Aplicable a toda discapacidad

(Distribución gratuita desde Internet)

Clic está formado por un conjunto de aplicaciones que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas. En este entorno se han desarrollado múltiples paquetes de actividades para abordar contenidos curriculares o para la atención específica de personas con discapacidad. Ejemplos de lo anterior son el Tablero de Comunicación, el cual es un paquete de ejemplo para el desarrollo de estos materiales. También encontramos el Paquete de actividades sobre fonología para el desarrollo del lenguaje y el Vocabulario SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación).

Para la utilización de estos programas es necesario sólo el equipo básico.

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Contacto

EDU TODAS Y TODOS


Tutoriales de autoaprendizaje

Detrás de Cada Punto / AUTOR: INCI (Instituto Nacional para Ciegos de Colombia)

Discapacidad Visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Este programa da seguimiento al proceso de adquisición de la escritura Braille a través de ejercicios y actividades de evaluación a personas videntes, por lo que es ideal para educadores y padres de familia de niños con discapacidad visual..

Orienta sobre los equivalentes del alfabeto a su escritura en Braille. Además contiene actividades de lectura y escritura de palabras y frases en Braille.

Sólo se requiere el equipo básico de cómputo para utilizar este programa.

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Ábaco / AUTOR: Sergio Darío Gómez García

Discapacidad visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Este programa sirve para que las personas que brindan apoyo a alumnos con discapacidad visual aprendan el manejo del ábaco crammer y el ábaco abierto.

Contiene actividades de reconocimiento de las partes y uso de los ábacos y ejercicios de reforzamiento.

Sólo se requiere el equipo básico de cómputo

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Herramientas de autor: Programa para desarrollar aplicaciones multimedia

SIMICOLE / AUTOR: MÁS project

Discapacidad auditiva

(Distribución gratuita desde Internet)

Es un Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (SIMICOLE), se dirige a los alumnos sordos que obtienen poco provecho de la lectura como consecuencia de su menor conocimiento de la lengua oral y de su menor dominio de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, aunque se puede trabajar con alumnos con dificultades de comprensión lectora.

Permite a los maestros crear unidades didácticas en las que se presentan imágenes, video y vocabulario. Después de que el alumno revisa los contenidos debe responder cuestionarios elaborados previamente por el maestro en esta misma plataforma.

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PowerPoint / AUTOR: Microsoft
Power Point Viewer

Aplicable a toda discapacidad

(Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)

Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.

Un desencadenador es un elemento de una diapositiva de PowerPoint (puede ser una imagen, una forma, un bo tón o incluso un párrafo o un cuadro de texto) que como su nombre lo indica, desencadena una acción al hacer clic en él de manera reiterativa y no necesariamente secuencial; la acción desencadenada podría ser un sonido, una película, una animación o un texto que se hace visible en la diapositiva. La ventaja es que la acción puede ser desencadenada por el alumno cuantas veces sea necesaria.

PowerPoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.

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JClic Autor / AUTOR: Francesc Busquets

Aplicable a toda discapacidad

(Distribución gratuita desde Internet)

Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.

La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.

Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.

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